Hoy, después de haber descubierto el bosque, el proyecto La Reserva contempló la construcción del complejo de cabañas de troncos La Reserva de Federación y el desarrolo del Nuevo Barrio Parque La Reserva, un loteo circundante al complejo de cabañas, destinado a viviendas de uso permanente, fin de semana o vacaciones.
Las cabañas se implantaron en los claros naturales existentes del bosque, para evitar el corte innecesario de árboles. Para la construcción se utilizaron los recursos naturales de la zona y con el asesoramiento del INTA de Concordia (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de numerosos organismos oficiales y privados, se trató la madera utilizada con productos no tóxicos para el ser humano ni contaminantes para el medio ambiente.
El sistema constructivo desarrollado para el procesamiento de los troncos requirió de la fabricación de equipos y máquinas especiales. La mayoría de los troncos utilizados son del propio bosque, seleccionados uno por uno en función del proyecto. Asimismo, el tipo de corte realizado les permite rebrotar. De este modo el árbol se convierte en un recurso sustentable.